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Ataque informático: Super de Bancos confirma filtración masiva de datos sensible de clientes

Banco BCI confirmó "el bloqueo inmediato de las tarjetas de créditos cuyos datos fueron filtrados", mientras Santander dijo que "como medida preventiva" procedió a bloquear las tarjetas de alrededor de 200 clientes que estaban activas.





Un nuevo episodio informático está viviendo la industria bancaria del país. Altas fuentes de la banca confirman que se habrían filtrado miles de datos sensibles de clientes que cuentan con tarjetas de crédito de varias entidades financieras.

Trascendió que estarían siendo afectados por lo menos 17 bancos con la filtración de datos de más de 14 mil tarjetas de crédito.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras confirmó a través de un comunicado que se filtraron miles de datos relacionados a tarjetas de crédito, aunque "la mayoría de las tarjetas de crédito afectadas se encuentran inactivas", sostuvo.

La entidad regulatoria informó que se ha contactado "con las entidades afectadas, a las que se les ha instruido tomar las medidas para resguardar a los clientes titulares de las tarjetas afectadas, comunicarse de forma clara y oportuna con ellos y tomar todas las acciones de seguridad necesarias para aclarar el origen del incidente".

No obstante, el organismo dirigido por Mario Farren no detalló cuál es el número de clientes afectados a los cuales se les filtro información sensible a sus tarjetas de crédito y declaró que ésta "se entregará oportunamente al público".

Desde Bci señalaron que "ante la filtración de datos de algunos de nuestros clientes, informamos que se realizó el bloqueo inmediato de las tarjetas de créditos cuyos datos fueron filtrados".

Agregaron que este procedimiento se comunicó "vía SMS a todos nuestros clientes afectados, procedimiento habitual en el Banco para evitar cualquier tipo de fraude".

La entidad controlada por la familia Yarur detalló que "se está investigando el origen de esta filtración y se continuará monitoreando permanentemente la situación con todos los protocolos de seguridad del banco activados".

Por su parte, desde Banco Santander señalaron que "ha hecho una exhaustiva revisión, no detectando operaciones sospechosas".

Pese a esto, informó que "como medida preventiva procedió a bloquear las tarjetas de alrededor de 200 clientes que estaban activas, a quienes se les está contactado y que podrán tener sus plásticos de reemplazo mañana a partir de las 9 AM en la red de sucursales del banco, la cual cuenta con un sistema de embozado para la emisión virtualmente instantánea de tarjetas".

Junto a esto, dijo que "de haber clientes que se encuentren fuera del país, se ha dispuesto un sistema expedito de reposición que aspira a hacer llegar el nuevo plástico en un período cercano a 24 horas".


https://www.df.cl/noticias/mercados/mercados-en-accion/ataque-informatico-confirman-filtracion-masiva-de-datos-sensible-de/2018-07-25/211922.html

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