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Extraen información de Redbanc y se filtran datos de 41.500 tarjetas de crédito y débito

La compañía informó que el OS9 de Carabineros está investigando el caso.


Nuevamente la industria financiera se ve afectada por un nuevo episodio de seguridad informática. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó ayer que la sociedad de apoyo al giro Redbanc, reportó en la casilla de Incidentes Operacionales (RIO) del regulador la filtración de información de 41.593 tarjetas de crédito y débito de emisores bancarios y no bancarios.





Según la información entregada por el regulador financiero, el incidente involucró a 13 entidades bancarias y no bancarias.

Además, comunicó que todas las compañías siguieron los protocolos establecidos para enfrentar la filtración de datos y se procedió a bloquear preventivamente los plásticos afectados y a comunicarse con los clientes.

La CMF expresó que “continúa monitoreando la situación y supervisando que se adopten todas las medidas necesarias para resguardar a los clientes”.


¿Qué pasó?

La empresa involucrada en el incidente, Redbanc, que presta servicios de procesamiento de transacciones, comentó que a raíz de una investigación policial “en la cual estamos colaborando, detectamos que hemos sido objeto de la extracción no autorizada de información parcial relativa a un número acotado de tarjetas, con algunas de las cuales se habría intentado realizar operaciones fraudulentas”.

Redbanc precisó que del universo de tarjetas informadas por la CMF, se registraron 82 casos de fraude, mientras que el resto de los plásticos sólo sufrió la filtración de los datos de los usuarios.

La compañía detalló que es un caso “delictual que está en proceso de investigación por el OS9 de Carabineros de Chile bajo la conducción del Ministerio Público”. Por lo que además de colaborar con la investigación, presentará una querella contra quienes resulten responsables del ilícito.


El último incidente

El incidente de ayer no es el único que ha afectado a la industria en el último tiempo. En casi un año, la autoridad ha informado más de cinco incidentes en que se han clonado y filtrado información de tarjetas de emisores bancarios y no bancarios.

El último incidente ocurrió a fines de mayo en la comuna de San Miguel.


Los bancos responden

Tras conocerse el hecho, los bancos salieron a aclarar la situación. Por ejemplo, Banco de Chile señaló que hubo un universo de 8.972 tarjetas potencialmente afectadas entre sus clientes tras el incidente de Redbanc y que "las tarjetas fueron bloqueadas oportunamente y los clientes ya han sido contactados por nuestros ejecutivos para la reposición de las tarjetas a la brevedad".

Santander por su parte manifestó que analizados los antecedentes, se procedió a adoptar medidas preventivas de monitoreo especial y bloqueo sobre un parque del orden de 1.000 tarjetas de débito y crédito.

Scotiabank y Bci indicaron que activaron sus protocolos de seguridad y que se bloqueó preventivamente las tarjetas involucradas, sin detallar el número de tarjetahabientes afectados.

Banco Falabella y CMR Falabella comentaron que estuvieron implicadas en este incidente 5.974 tarjetas de débito, 79 tarjetas CMR Falabella y siete tarjetas de crédito Banco Falabella. Recalcaron que "no hemos detectado fraude en las tarjetas involucradas de nuestros clientes y seguimos monitoreando la situación constantemente", además se comprometieron en aquellos casos donde se detecten operaciones irregulares, ambas compañías responderán a los eventuales perjuicios ocasionados.


Fuente: Diario Financiero

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